I Cata Oficial a Ciegas de jamón ibérico puro de bellota

2011-03-13 - (clubdelgourmet)

Una quincena de prestigiosos gourmets, reunidos en Madrid por el maestro loncheador Florencio Sanchidrián, han decidido en la I Cata Oficial a Ciegas de ibérico puro, que el mejor jamón del mundo es el de la Denominación de Origen “Los Pedroches”, en Córdoba.

El sabor, el aroma, la jugosidad y la textura del jamón ibérico puro de bellota de esta zona de producción localizada en el norte de Córdoba convencieron a este jurado que, a ciegas, eligió a finales de febrero la exquisitez que ofrecía la pieza de esta joven D.O. por delante de otras con más años de historia y popularidad como Guijuelo, Jamón de Huelva y Extremadura.

La D.O. cordobesa estuvo representada por un jamón elegido al azar de la añada de 2008 curado en Ibesa, empresa del sector ubicada en Villanueva de Córdoba.

Cada gourmet cató a ciegas y sin identificar siete lonchas de cada uno de los cuatro jamones que representaban a las denominaciones de origen españolas del ibérico para puntuarlas del cinco al diez en parámetros como el sabor, el aroma, la textura y la jugosidad.

En la cata, celebrada en el restaurante Venta el Matadero en Madrid, también se decidió qué vino y qué jamón armonizaban mejor y, nuevamente, el jamón de Ibesa resultó ganador junto a los caldos de Malleolus Valderramiro 2007 y el Champagne Don Perignón.