JAMÓN PROCEDENTE DE UN CERDO 100% IBÉRICO CRIADO EN LIBERTAD Y ALIMENTADO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA DEHESA DE LOS PEDROCHES.
Información nutricional media por 100 g
Valor energético 352 kcal/ 1358 kj
Grasas totales 20 g de las cuales saturadas 7 g
Hidratos de carbono 0 g de los cuales azúcares 0 g
Proteínas 35 g
Sal 5 g
Todos nuestros jamones y paletas cumplen la Norma de Calidad del Ibérico (RD 4/2014) y además, en este caso, están amparados en la Denominación de Origen Los Pedroches, que es el único organismo que certifica que todas las fases del proceso tienen lugar en la Comarca de Los Pedroches, desde la producción en campo y el engorde en régimen de libertad en nuestras dehesas de Los Pedroches, hasta la elaboración final y maduración en bodega.
Para que un jamón de cebo de campo 100% ibérico DOP Los Pedroches esté correctamente etiquetado deberá llevar la brida/precinto de la DOP Los Pedroches de color verde y un código de barras en la parte posterior del precinto/brida cuyo número deberá coincidir con el número que aparece en la vitola/etiqueta de la DOP Los Pedroches, que dicho organismo nos facilita al finalizar el perído de curación.
Esta pieza de jamón de cebo de campo 100% ibérico DOP Los Pedroches una vez deshuesada pesa entre 3-3,5 kg, lo cual quiere decir que procede un jamón entero de aproximadamente 6,5-7,5 kg, pero una vez retirado el hueso, la corteza y la grasa enranciada, se queda en un rendimiento aproximado entre el 40-45%.
La característica organoléptica fundamental de los jamones y paletas de esta Denominación de Origen que diferencia nuestros productos de las otras tres DOP (Guijuelo, Jabugo y Dehesa de Extremadura) es el dulzor que prevalece en nuestras lonchas frente al sabor salado. Dicha característica se debe al calor que las piezas pasan en su primer verano en el secadero natural, propio de la Sierra Norte de Córdoba y diferente al resto de zonas. Estas temperaturas altas dan lugar a unos procesos de proteolisis que originan los péptidos responsables del sabor dulce.
IBESA es una empresa constituida íntegramente por ganaderos de Los Pedroches, que a su vez son nuestros proveedores, esto nos permite tener un mayor control sobre la producción y mejorar continuamente los parámetros de calidad desde el origen.