Somos ganaderos con inquietudes. Hemos sido capaces de ver más allá de Los Pedroches, más allá de la cría y engorde de nuestros cerdos, hemos constituido una industria donde elaborar nuestros propios productos y crear una marca con la que comercializarlos, IBESA.
Ganaderos desde hace cinco generaciones que sólo criamos cerdos 100% ibéricos y los transformamos en nuestra industria ubicada en el corazón de Los Pedroches, en Villanueva de Córdoba, donde el paso del tiempo con sus inviernos fríos y veranos calurosos, le otorgan a nuestros jamones y paletas un sabor intenso y persistente muy característico, así como su dulzor que cada día enamora a más consumidores.
Pedro Cañuelo Rojas, Veterinario reconocido en el sector del cerdo ibérico y uno de los pilares en la homogeneización de nuestra raza nos habla del binomio perfecto entre dehesa y cochino.
El esmero, la dedicación y la profesionalidad son los mimbres con los que Pedro Blanco López, socio fundador de IBESA, ha conseguido año tras año producir cerdos de bellota de raza pura dignos de los más exquisitos paladares.
La dehesa es el inicio de un proceso que dura hasta seis años y es fundamental contar con los mejores ganaderos para lograr la mejor materia prima de la que obtener auténticos pata negra.
Como bien dice, el cochino es quien mantiene la dehesa, quien año tras año con su aprovechamiento bajo su control, configura este paisaje ahuecado tan nuestro.
Juan Castro Díaz, lleva más de 70 años como ganadero en la Comarca de Los Pedroches, la dehesa es su sitio favorito y a tenor de sus palabras es también su mayor pasión.
Recibió el premio de Ganadero Emblemático de la Comarca de Los Pedroches y ha sido miembro del Consejo de Administración de la sociedad Ibérico de bellota SA (IBESA) desde el año 2004 hasta el 2018. Sus aportaciones, sin lugar a dudas, han sido un pilar fundamental en esta industria manteniendo la calidad por encima de otros factores más industriales como el rendimiento o la rentabilidad.
Conoce a los animales y se preocupa por su bienestar, logrando criar unos cerdos de bellota 100% ibéricos ejemplares.
Miguel Ángel Blanco, socio fundador de IBESA y presidente desde el año 2009 hasta el 2018, nos cuenta cómo fueron los inicios de IBESA.
Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba y Catedrático de Patología Vegetal, es sin duda, uno de los pilares de la empresa en todos sus aspectos, si bien, sus aportaciones a nivel de manejo, mejora genética y gestión han sido fundamentales en aras de conseguir la mejor calidad.
"En IBESA se unen tradición e innovación. Elaboramos nuestros productos con el cariño de nuestros antepasados sin dejar a un lado las nuevas tecnologías. Cuidamos la elaboración tanto como la producción en la dehesa y por eso producimos nuestra propia energía. El respeto por el medio ambiente es para nosotros una prioridad. Miguel Cañuelo Rojas, actual presidente de IBESA."